martes, 18 de agosto de 2009

REVISTAS ELECTRONICAS.

Las revistas científicas constituyen un recurso de información sustantivo para los estudiantes, profesores e investigadores que deseen mantener un nivel muy alto en cuanto a calidad académica y actualización. En las revistas científicas arbitradas se presentan importantes avances del conocimiento, por lo que su trascendencia e impacto constituyen un bastión para el avance científico. La UNAM ha puesto a tu disposición una gama importante de revistas científicas impresas y digitales las cuales puedes consultar en distintas bibliotecas (revistas impresas) o en línea (revistas electrónicas).
El término arbitraje que mencionamos arriba quiere decir que estas revistas tienen un comité de estudiosos o científicos en la temática de la revista (también se les denomina “pares”), que revisan con sumo detalle, todos los artículos que aparecen publicados. Esta revisión es muy cuidadosa y en ocasiones, los autores tienen que hacer algunos cambios o adecuaciones a los artículos que se van a publicar. Lo anterior te brinda la garantía que la información que aparece en estas revistas arbitradas está validada por expertos en el área.

COMO BUSCAR REVISTAS ELECTRÓNICAS.
Entrar a http://bidi.unam.mx
Seleccionar área de conocimiento en la columna izquierda
Seleccionar “Revistas”
La siguiente pantalla te indicará la cantidad de revistas digitales que existen para tu área (en la parte superior izquierda) y de inmediato te remite a una celda de “Buscar”.
Al igual que en los libros impresos puedes realizar la búsqueda por: título de la revista o por ISSN (Número de registro internacional).
Al final de la página dispones de las siguientes listas alfabéticas:
Título
Proveedores.
Editores
Es muy relevante mencionar el desglose temático que te brinda esta pantalla de búsqueda, ya que localizando la temática de tu preferencia te lleva directamente a un listado de revistas sobre el tema de tu elección.
Vamos a buscar qué revistas existen sobre: “Antropología de la cultura”.
Desde la pantalla de Bidi. Colocamos el cursor en el área de Ciencias Sociales.
Seleccionamos “Revistas”
En la pantalla de búsqueda en la parte inferior en la celda de “Temas”, localizamos “Antropología de la cultura”, y damos buscar.
La pantalla de resultados nos brinda un listado de 39 títulos de revistas que existen en nuestro acervo.
Para abrir la revista es necesario que posiciones el cursor en la celda de Acceso en los nombres de los proveedores que las distribuyen (pueden ser varios proveedores.

NOTA IMPORTANTE. Para búsqueda de información sobre un tema muy particular o búsqueda de artículos específicos es muy importante que antes consultes las bases de datos, las cuales te indicarán en qué revistas puedes localizar tu(s) artículo(s). En este caso ya que tengas el nombre de las revistas puedes realizar la búsqueda por Titulo, en vez de hacerlo por tema como lo hicimos en el ejemplo. Para realizar este tipo de búsquedas y que localices tus artículos científicos, es necesario tener todos los datos de la revista en donde vas a encontrar tu información, esta es:

Nombre de la revista
Año
Volumen
Número o fascículo
Páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eSCRIBE AQUI TU COMENTARIO A ESTA ENTRADA