martes, 18 de agosto de 2009

¿CÓMO BUSCAR EN BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS?

Para acceder a las bases de datos especializadas que tiene la UNAM a tu disposición necesitas acceder por:
1. Entrar a http://bidi.unam.mx
2. Seleccionar área de conocimiento en la columna izquierda
3. Seleccionar “Bases de datos”
4. La siguiente pantalla te indicará la cantidad de bases de datos que existen para tu área y de inmediato te remite a una celda de “Búsqueda Básica”.
5. Si conoces el nombre de alguna “Base de datos”, por la que tengas preferencia, en la celda de “Término o Frase”, podrás teclear el nombre de la base.
6.- Para búsquedas muy profundas que requieras abarcar todo lo que se ha escrito en tu área de conocimiento, te recomendamos que navegues por la “Lista Alfabética” por título o por tema. De esta manera podrás abarcar más información.
7.- Seleccionar la base de datos de tu preferencia en la parte derecha en el nombre del editor (Ebsco, Proquest, Cambridge. UNAM) etc.
Una vez que hayas seleccionado la base datos acorde a tus necesidades, la página principal de cualquiera de ellas, te ofrece en primera instancia una opción de búsqueda inmediata. Esta puede ser enunciada de la siguiente manera:

a) Basic Search
b) Quick Search
c) Search
d) Buscar
e) Búsqueda sencilla
f) Búsqueda avanzada
g) Submit
h) Find
i) Go
j) Quick search
k) Search for
l) Easy search … entre otros.

Es muy importante señalar que en la mayoría de las bases de datos suscritas por la UNAM, debes de introducir los términos en inglés y con la terminología científica y técnica que se explicó anteriormente. Cabe señalar que existen importantes bases de datos también en español, por lo que solo tienes que señalar claramente los temas que desees buscar en nuestro idioma, algunos de ellos también están en textos completos. Podrás ver los títulos en español claramente especificados en la “Lista alfabética por Titulo”, que te ofrece BIDI.

De manera general esta primera pantalla de búsqueda te ofrece algunas opciones para que limites o amplíes los criterios de búsqueda, como ya explicamos anteriormente. Algunas bases de datos te pueden ofrecer, por ejemplo, la liga al texto completo (full text). También te indican si quieres limitar tu búsqueda a un año en específico, o te indican qué tipo de publicación necesitas (conferencias, normas, memorias de congreso, tesis, etc.). Para que obtengas muy buenos resultados es importante que revises toda la página ya que prácticamente te lleva de la mano para realizar tu búsqueda.

Es importante señalar que la mayoría de los editores de bases de datos como su nombre lo indica, sólo nos ofrecen resultados referenciales, es decir, nos proporcionan el nombre del o de los autores, el título del artículo, el nombre de la revista en que fue publicado, año, volumen, fascículo y numero de páginas, además de un resumen o abstract. Sin embargo como valor agregado y debido a la enorme competencia que existe entre los editores, actualmente nos pueden brindar el texto completo de algunos artículos que aparecen indizados en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eSCRIBE AQUI TU COMENTARIO A ESTA ENTRADA