lunes, 17 de agosto de 2009

COLECCIONES

De manera general en tu biblioteca y en todas las bibliotecas de nuestra Institución encontrarás que tu acervo bibliográfico se encuentra distribuido de la siguiente manera.
Colección general: Esta colección se encuentra integrada por libros de la bibliografía básica y complementaria de los planes y programas de estudio e investigación, así como algunas obras recreativas. La mayoría de los libros son de carácter monográfico, es decir tratan de un solo tema. Los libros deben de constar con más de 50 páginas y son escritos por uno o más autores, ya sean personales o institucionales y se identifican con el código ISBN (International Standard Book Number). En la estantería se encuentran colocados por disciplina y temas de acuerdo a la Clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
Colección de consulta: conformada por obras que proporcionan información rápida y concisa sobre alguna o todas las áreas del conocimiento. A este tipo de colección pertenecen: los diccionarios, enciclopedias, directorios, bibliografías, índices, manuales (Handbooks), algunos de ellos con servicios de resúmenes, y pueden ser de carácter general o especializados. Esta colección da respuesta a preguntas básicas, su arreglo puede ser alfabético o sistemático por materia, no se leen de principio a fin y únicamente se consultan en la biblioteca, es decir, no se prestan a domicilio.

Colección hemerográfica: constituida por revistas científicas, técnicas y de divulgación, además de periódicos. Contienen información muy reciente sobre los avances de la ciencia, la tecnología y cultura en general. Aparecen en diferentes periodicidades, éstas pueden ser: diaria, semanal, mensual, bimestral o anualmente, etc. Las revistas se caracterizan por la variedad de artículos y autores que aparecen en cada número o fascículo. Tampoco se prestan a domicilio.
Colecciones especiales: Estas pueden ser las tesis, mapas, folletos, audiovisuales, test (pruebas psicológicas), cartas de cielo, etc., según la especialidad de la biblioteca.Colecciones digitales: libros, revistas, tesis, obras de consulta y bases de datos referenciales y de texto completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eSCRIBE AQUI TU COMENTARIO A ESTA ENTRADA