lunes, 17 de agosto de 2009

PAGINA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS.

Esta página es muy importante para la búsqueda global de los recursos de información con que cuenta la Institución. En esta página tendrás acceso a los principales catálogos en los que se encuentra almacenada todas las colecciones de la UNAM, de todas las escuelas, facultades, institutos, coordinaciones, departamentos, etc. Estos grandes catálogos están titulados de forma que los puedas identificar fácilmente.

LIBRUNAM.- Las cuatro primeras letras nos indican que se trata de “libros” y las cuatro siguientes de la UNAM, por lo tanto este catalogo indiza todos los libros impresos de la UNAM.

Cómo buscar los libros de la UNAM?

En esta página en el recuadro de la parte izquierda encontrarás la leyenda “catálogos y bases de datos” en un cintillo azul. En la parte inferior podrás observar el listado de catálogos institucionales y en primer lugar se encuentra LIBRUNAM.

1.- Dar clic en LIBRUNAM.
2.- La siguiente pantalla te mostrará de forma muy sencilla un “formato” de búsqueda.
3.- En la celda “campo de búsqueda”, selecciona la opción que requieres, es decir: buscar por autor, título, tema, editorial, serie, etc., o bien por “todos los campos”
4.- Coloca el cursor en la celda “Escriba palabra(s)”. Aquí podrás escribir el título del libro que estas buscando, o el nombre del autor, o bien la editorial que lo publico, etc.
5.- Dar un clic en “Buscar”.
En la parte inferior la base de datos te ofrece la posibilidad de tener una ayuda rápida y detallada para localizar la información que necesitas en: “Sugerencias generales para realizar búsquedas”.

6.- La pantalla de resultados te indica:
Número de registros encontrados
Los registros están numerados progresivamente
Cada registro tiene los siguientes datos: autor, título, datos de publicación y sección personal.

7.- Dentro de los registros numerados localizar el título o autor específico que necesitas y dar un clic en el “numero de registro” (es decir el número que se encuentra subrayado a la izquierda en numeración progresiva).


8.- Inmediatamente te remitirá al registro bibliográfico completo del libro que deseas consultar y en la parte inferior tendrás la información sobre la disponibilidad del libro, en el ejemplo mostrado te indica que este libro se encuentra en la “Biblioteca Central” y el número de ejemplares que tiene a tu disposición.


9.- Podrás realizar búsquedas más rápidas utilizando en el campo de celda el término “todos los campos”, es decir puedes escribir el nombre (apellido del autor) la palabra AND y una palabra del título de tu interés.

Por ejemplo vamos a buscar el título “Conocimiento científico y acción social: crítica epistemológica a la concepción de ciencia en Max Weber” cuyo autor es: Manuel Gil Antón.
1.- En búsqueda básica en la celda de: “Escriba palabras” escribe la palabra Antón, que corresponde al segundo apellido del autor.
2.- El conector AND
3.- La palabra “conocimiento”.
4.- Dar clic en “buscar”

Aquí lo verás a detalle


4.- La pantalla de resultados, como podrás observar te dará un número de registros más concreto y en el registro número dos tendremos el resultado que deseamos obtener.

5.- Dar clic en el número 2 que como podrás observar es el título y autor que nos interesa.

6.- La siguiente pantalla te proporciona el registro completo y un listado indicándote en qué escuelas y facultades se encuentra el libro que necesitas, así como el número de ejemplares que hay en cada dependencia.


NOTA. Este catalogo es muy importante en el caso de que requieras solicitar un préstamo interbibliotecario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eSCRIBE AQUI TU COMENTARIO A ESTA ENTRADA