martes, 18 de agosto de 2009

ACCESO A BASE DE DATOS POR EDITOR

BASES DE DATOS DE CAMBRIDGE SCIENTIFIC ABSTRACT

Esta empresa editora agrupa bases de datos de diferentes áreas del conocimiento entre las que se distinguen:

Artes y Humanidades
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Tecnología

Lo importante de Cambridge es que diseñó su interfaz en español, especialmente para la UNAM, por lo que de manera extremadamente sencilla podrás realizar tus búsquedas.

COMO BUSCAR EN CAMBRIGDE?
1. Entrar a la página de la DGB.
2. Seleccionar Biblioteca Digital
3. Seleccionar área del conocimiento o todas las áreas.
4. Teclear en la celda de búsqueda: CAMBRIDGE O en Lista Alfabética por Título y localizar la base en la letra C.
5. Seleccionar el área de conocimiento “Select Specific Databases.
6. Escoger la base de datos específica para tu investigación.
7. Determinar el rango de fechas en las que desees buscar “Data range”.
8. Posicionarte en la celda de búsqueda básica e introducir tus palabras de búsqueda. Puedes introducir frases completas que integren una temática por ejemplo (healt nutrition para nutrición y salud) o bien si deseas que todas las palabras que integran tu investigación estén reflejadas en tu búsqueda introduce cada palabra separada por conectores boleanos (Ej. nutrition and diabetes and health), Te recordamos que los conectores boleanos disponibles son AND. OR NOT.

9. Una vez realizado lo anterior estarás en condiciones de realizar tu búsqueda por lo que solamente deberás colocar el cursor en el campo “Search”.

Esta y todas las bases te brindan la opción de una búsqueda avanzada, en donde de una manera muy amigable podrás buscar por otros campos y con el manejo de diferentes operadores boleanos. Recuerda que estos operadores son de gran ayuda para ti porque te permiten ampliar o concretar tu búsqueda tanto como tú lo desees.

Vamos a realizar una búsqueda en esta base de datos enfocada al “acero y aleaciones” por lo que de inicio tenemos que:
1. Seleccionar el área de tecnología.
2 En “Buscar”, vamos a teclear “steel and alloy.
3. Dar un clic en “Buscar”.


Una vez realizada tu búsqueda la siguiente pantalla te mostrará los resultados obtenidos. Estos vendrán definidos por el número de resultados encontrados con los términos que tú elegiste (1). En segundo término te desplegará los trabajos publicados que existen sobre el tema y también los sitios Web que tienen vínculo con la búsqueda que realizaste (2). De igual manera te desglosa el número de resultados encontrados en revistas escolares, en revistas arbitradas, conferencias, libros, etc. (3).

Los datos más relevantes de tu búsqueda se verán reflejados en las referencias propiamente dichas. Estas se presentarán bajo los siguientes datos:

a) Título. ( Puede ser de un artículo científico, de una conferencia, libro)
b) Autor(s). (Puede ser un autor personal o autor corporativo).
c) Fuente. (Es decir en donde fue publicado). Puede ser una revista, conferencia, etc. Te indica el año, volumen, fascículo y las paginas en las que fue publicado.
d) Sinopsis. Una breve síntesis de lo tratado.
e) Disponibilidad.- Te indica si tiene liga al texto completo o si puedes ver el registro correspondiente.
f) A la derecha de cada referencia encontrarás el término “Descriptores” que constituyen los temas fundamentales de la referencia o del artículo.


Como podrás observar en este ejercicio el número de resultados fue muy elevado por lo que es preciso que “concretemos” nuestra búsqueda bajo los mecanismos que te enunciamos anteriormente, En este caso vamos a adicionar el término “fatigue” para conocer el la fatiga de la aleación en acero.
Como puedes observar ahora el resultado es muy concreto y fácil de visualizar.

En el caso de que las referencias no tengan la posibilidad de obtener el texto completo, que como lo habíamos comentado, algunas bases lo ofrecen, lo que tienes que hacer en estos casos es tratar de localizar el artículo científico completo en las bases catálogos de la UNAM, en el caso concreto SERIUNAM, o en Biblioteca Digital en el rubro de Revistas digitales del cual ya te hemos mencionado.
PARA ESTA Y OTRAS DUDAS PREGUNTA AL PERSONAL DE LA BIBLIOTECA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eSCRIBE AQUI TU COMENTARIO A ESTA ENTRADA