martes, 18 de agosto de 2009

BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS.

A través de la página BIDI puedes accesar a varias bases de datos en distintas áreas académicas. Algunas de ellas son producidas por la UNAM, la gran mayoría de ellas son suscritas por una o más bibliotecas de la Institución o por la Dirección general de Biblioteca y otras son de dominio público.

Una base de datos en términos de información, consiste en un enorme archivo de información digitalizada actualizada periódicamente que puede contener: referencias bibliográficas, resúmenes, documentos en texto completo, imágenes, estadísticas, etc., relativas a un tema o campo específico. Estas bases son creadas y manejadas por un sistema de administración de bases de datos soportada por un software especializado. De manera general estas bases de datos son producidas por un editor, asociación académica y de investigación, asociación de profesionales, etc., que usualmente publican versiones impresas de revistas o documentos de interés científico[1]. Por lo tanto estas bases de datos te brindan toda la información que se ha publicado en revistas especializadas, memorias de congresos, tesis doctorales, y en general documentos de importancia académica y de investigación. Lo relevante de estos recursos es que indexan los últimos avances, innovaciones y lo más recientemente publicado en tu área de conocimiento, además de la información retrospectiva desde que inició su publicación.

Clasificación de bases de datos:
Existen diferentes tipos de bases de datos
1. Bases de datos referenciales.

Estas bases te ofrecen registros básicos de un documento primario como son: autor, título del documento, fuente (presentación del documento), año, volumen, fascículo, páginas en las que se encuentra publicado. Algunas de ellas te pueden ofrecer un resumen.

2.- Bases de datos fuente.
Estas bases te ofrecen el documento completo y pueden ser:
a) Numéricas. Te ofrecen información numérica como censos, indicadores cuantitativos y en general información matemática o financiera.
b) Textuales. Te ofrecen el texto completo de un documento. Estos pueden ser artículos de una revista especializada, una tesis, una patente, etc. De manera general estas bases de datos almacenan fuentes primarias por ejemplo, el contenido de una edición de revista científica o varias.
c) Mixtas.- Combinan ambos tipos de información, es decir textual y numérica y pueden ser: información financiera de un organismo, datos económicos, descripciones estadísticas de una empresa, etc.

De manera general las bases de datos que veremos a continuación y que están disponibles en BIDI son referenciales, es decir que solamente te proporcionan una breve reseña de información acerca de un tema específico. Posteriormente tendrás que localizar la información en una revista especializada. Algunas editores de bases de datos enunciadas en el presente manual te permitirán hacer la “liga” al texto completo de algunos de sus artículos, pero de manera general solo te brindan información referencial.
Las bases de datos electrónicas e impresas constituyen una fuente secundaria de información, porque la información que presentan es meramente referencial, después de consultarlas tendrás que buscar en una fuente primaria de información, es decir un articulo publicado en alguna revista científica, una patente, una ponencia publicada en algunas memorias de congreso, etc.

Para que puedas realizar una búsqueda en las bases de datos electrónicas que exponemos en el presente manual debes de tomar en cuenta lo siguiente:

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA.
Una estrategia de búsqueda te permitirá una adecuada recuperación de datos y esta consiste en integrar una serie de palabras o términos que enmarquen tu requerimiento de información, identificando el área a la que pertenece nuestro objeto de estudio, así como los conceptos principales que engloban la temática que vamos a buscar. También es necesario considerar los términos o sinónimos que se relacionen con los conceptos principales, de tal manera que pueden complementar y/o concretar tu petición de información. En las bases de datos electrónicas los términos y conceptos principales de tu búsqueda se denominan palabras clave. En la bases de datos que vamos a analizar más adelante estas palabras clave se van a enunciar como “keywords”, “subject terms”, subject, etc. Una particularidad de estas palabras clave la constituye la posibilidad de combinarlas con conectores boleanos: AND, OR NOT, con los que puedes ampliar o concretar tu búsqueda.

Es muy importante que seas muy concreto en la realización de tus búsquedas, usando los términos menos ambiguos. En ocasiones la parte más difícil para formular una estrategia de búsqueda es saber cómo otras personas denominan el objeto de nuestra búsqueda. Es muy importante que omitas signos de puntuación, artículos, acentos, etc.

USO DE LOS CONECTORES BOLEANOS.
Con el fin de que puedas perfeccionar tu búsqueda puedes utilizar los conectores boleanos que enunciamos anteriormente. Con su uso podrás eliminar información que no te es de utilidad.
Los operadores boleanos o también llamados conectores lógicos permiten buscar información de manera más precisa. Sirve para filtrar la información y definir de una manera exacta nuestra búsqueda.

Los más comunes son:
and (y) . Es usado comúnmente para buscar dos o más términos que están relacionados. Sirve para condicionar la búsqueda y obligar al sistema a arrojar resultados que incluyan estos términos previamente definidos y separados por este conector

Por ejemplo:

Si deseamos buscar información sobre: La importancia de la nutrición en los niños, nuestras palabras claves serían:

Nutrición and niños

Usando el ejemplo anterior, obtendríamos como resultado información referente a la nutrición de los niños en todo el mundo, sin embargo si quisiéramos ser más específicos podríamos incluir la palabra México, lo cual nos entregaría resultados más específicos al delimitar el estudio a un solo país.

Este ejemplo condicionará la búsqueda a obtener resultados que cumplan e incluyan obligadamente las tres palabras.

or (o) Sirve para ampliar la búsqueda de manera que el sistema tenga la opción de arrojar resultados que incluyan cualquiera de los términos previamente definidos y separados por dicho operador.

Regresando al ejemplo anterior, si modificamos la oración de búsqueda de la siguiente manera:
Nutrición and niños and (Mexico or Colombia)

Obtendremos resultados que incluyan los términos nutrición y niños además de que uno de los términos México o Colombia esté presente en los resultados


not (no)
[1] Reitz, Johan M. Online Directory for Library and Information Science (2004). http://lu.com/odlis/index.cfm Recurso en Línea (fecha de consulta 3 septiembre del 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eSCRIBE AQUI TU COMENTARIO A ESTA ENTRADA