lunes, 17 de agosto de 2009

EL CICLO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL

En este ámbito de la sociedad de la información ésta es considerada como un factor fundamental para el desarrollo profesional de todo estudiante. Es por esto de vital importancia que puedas desarrollar habilidades para la búsqueda y localización de la información, ya que en toda organización pública, privada o como profesionista independiente tendrás los elementos necesarios para alcanzar la ventaja competitiva que tanto se necesita en estos tiempos.
En este contexto informacional en el que estamos inmersos es importante que conozcas el proceso de la información en línea, que a continuación te presentamos.
CICLO DE LA INFORMACIÓN.
Fuente: Antonio Ruiz Mariscal. Centro de Información Científica y Humanistica. UNAM. En: http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volV2/ciclo.html (fecha de consulta: 15 de octubre del 2006.

1.- GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO.- El hombre por su naturaleza racional tiene una marcada tendencia a estar aprendiendo constantemente. Si te das cuenta permanentemente estamos asimilando nuevos conceptos por sencillos que estos sean. Estos aprendizajes generan nuevos conocimientos y si profundizamos en ellos y buscamos antecedentes, asociaciones, similitudes y todo lo que implica una innovación, estamos generando un nuevo conocimiento. Este acontecimiento debe ser conocido por la sociedad para que sea aplicado de inmediato en beneficio de la humanidad.
2.- DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO. Si un nuevo conocimiento no se difunde y no se aplica no tiene validez alguna. Por eso es importante que se de a conocer. Los mecanismos para divulgar nuevos conocimientos son diversos. El más inmediato puede ser que esta investigación se presente en algún congreso especializado en el área específica; o bien que se publique en algún artículo científico o técnico, o se registre alguna patente, etc. Todos estos mecanismos de divulgación son excelentes para dar a conocer este nuevo conocimiento y para que sea aplicado a una función específica y a su vez generar nuevo conocimiento.
3.- EDITORES DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y HUMANÍSTICA. Existen compañías editoras dedicadas a publicar después de un riguroso proceso de “arbitraje” académico todos estos avances en la ciencia, la técnica, las artes y las ciencias sociales que son divulgadas en las diversas fuentes de información, tales como libros, revistas, enciclopedias, etc. Estas compañías generan lo que en el ámbito de las bibliotecas conocemos como bases de datos o bancos de información. A través de estas bases de datos, agrupadas temáticamente y subtemáticamente, elaboradas con potentes motores de búsqueda, podrás recuperar la información que requieres para tus necesidades académicas y de investigación.
4.- SISTEMAS DE INFORMACIÓN.- A través de los sistemas de información tenemos la puerta de entrada a este cúmulo de información que requerimos para el avance del conocimiento. Los sistemas de información son los mecanismos por los cuales la información entra, se almacena, se procesa y da salida. Para que estos sistemas de información puedan operar se requiere de potentes equipos computacionales o hardware situados en un lugar geográfico con potentes espejos o servidores de apoyo que puedan mantener permanentemente y a tu disposición toda la información que desees consultar. En estos sistemas de información se almacenan las bases de datos que enunciamos anteriormente.

5.- REDES DE INFORMACIÓN.
Es a través de las redes en donde “corre” y se disemina la información por todo el mundo. En este momento la red de redes la constituye Internet sin lugar a dudas, pero existen también las redes de expertos que proporcionan información y asesoría continua sobre temas específicos. Estas redes están integradas a través de cientos de convenios con la participación de la comunidad científica para la realización de proyectos, así como por un gran grupo de evaluadores académicos y científicos nacionales y extranjeros, que proporcionan asesoría permanente, y que son los que permiten la construcción de políticas para el funcionamiento de estas redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eSCRIBE AQUI TU COMENTARIO A ESTA ENTRADA