martes, 18 de agosto de 2009

¿COMO BUSCAR INFORMACIÓN EN PROQUEST?

1. Entrar a la página de la DGB.
2. Seleccionar Biblioteca Digital
3. Seleccionar área del conocimiento o todas las áreas.
4. Teclear en la celda de búsqueda: PROQUEST o en Lista Alfabética por Título y localizar la base en la letra P.
5. Una vez que entras a la base de datos seleccionar la subbase de datos específica. De manera automática se encuentran marcadas o seleccionadas todas, por lo que es necesario que “desmarques” las que no te interesan y dejes seleccionada(s) exclusivamente la de tu interés,
6. Dar un clic en “Continue”.
7. Aparece la pantalla de búsqueda. De manera inmediata te proporciona la posibilidad de realizar una búsqueda básica, en la que podrás introducir los términos a buscar, como tú sabes, con la terminología en inglés y manejando los términos científicos y tienes la posibilidad de manejar los conectores boleanos.

8. Esta base de datos te permite seleccionar desde su página principal la opción del “Full text”, es decir que te ofrece directamente el texto completo. Esta acción la podrás realizar colocando el cursor en Limit results to: Full text documents only.

5.- Para la búsqueda, puedes introducir dos palabras juntas para señalar que quieres que aparezca como “frase exacta” utilizando las comillas.

EJEMPLO.
Vamos a realizar una búsqueda de información sobre “Educación basada en competencias para el aprendizaje de las matemáticas”, para saber qué trabajos se han realizado mundialmente sobre este enfoque en educación.Para tal efecto vamos a realizar los siguientes pasos.

Seleccionar sub-bases de datos.
Sub-bases seleccionadas: Academic research library, Proquest education journal, Proquest Newspapers, National Newspapers, Proquest Psychology, Proquest Social Science Journals
Dar un clic en “continue” resaltado en Amarillo.
En la celda de búsqueda (search), teclear: “competency based education and mathematics”
NOTA: como puedes observar en el ejemplo la interfaz de búsqueda me permite introducir frases completas.

Las enormes bondades de esta base de datos es que en la pantalla de resultados antes que otra cosa te ofrece términos relacionados o afines a lo que tú estas buscando (SUGGESTED TOPICS), esto sin duda te permite ampliar el espectro de la búsqueda. Al igual que en las otras bases de datos te proporciona en el extremo superior izquierdo el número de referencias obtenidas y en la parte inferior el desglose de las mismas.

Cada resultado nos presenta un cuadro en blanco, un número e inmediatamente y subrayado en azul el título del articulo, autor o autores, la revista en la que aparece publicado (año, volumen, número, y las páginas)
Como puedes observar en cada referencia se te da la oportunidad de abrir las siguientes opciones.

a) Texto y Gráficos
b) PDF. Es decir el artículo tal cual fue publicado en la fuente.
c) Resumen o abstract
d) Full Text en versión HTML

Los resultados que te brinda te los da en automático en todas las fuentes (all source), pero sin duda otra bondad de esta base es que sin teclear nada te puede restringir la búsqueda en las siguientes fuentes:
a) Revistas escolares (Scholary Journlas)
b) Revistas comerciales (magazines)
c) Publicaciones de convenio (Trade publications)
d) Periódicos
e) Tesis.
En el caso particular de las tesis te brinda la posibilidad de que visualices las 24 páginas más importantes de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eSCRIBE AQUI TU COMENTARIO A ESTA ENTRADA