miércoles, 19 de agosto de 2009

¿CÓMO BUSCAR EN COMPENDEX

1. Entrar a la página de la DGB.
2. Seleccionar Biblioteca Digital
3. Seleccionar área del conocimiento o todas las áreas.
4. Teclear en la celda de búsqueda: COMPENDEX o en Lista Alfabética por Título y localizar la base en la letra C y dar clic en Elsevier.
5.- En la página principal dar un clic en la celda de “Search”.
6.- Te presenta pantalla de búsqueda.
En forma automática la base de datos te posiciona en la pantalla de búsqueda rápida o “Quick Search” en donde podrás denotar que el cursor está esperando que introduzcas tus palabras clave que desees localizar.

Como podrás denotar la pantalla te ofrece tres celdas para que introduzcas tus palabras claves en la columna de “Search for”, y te pone los tres conectores boleanos, para que elijas el más acorde a tu búsqueda. En la columna de “Search in” debes de seleccionar los campos en los que desees buscar. Es decir que tus palabras aparezcan en:
Todos los campos “all fields”
Como tema, en el título y en el resumen: “subject, title, abstract”
Exclusivamente en el resumen: “abstract”.
Por nombre del autor: “author”
Institución a la que pertenece el autor: “ author affiliation”
En el título: “Title”
Y otras.

Es muy importante que selecciones un campo de búsqueda para que puedas optimizar tus resultados.

Una vez seleccionados los campos puedes introducir tus palabras de búsqueda en cada celda. La base de datos como otras que hemos visto con anterioridad te ofrece la oportunidad de limitar tus opciones de búsqueda aparte del que te describimos anteriormente. En “LIMIT BY” puedes concretar tus búsquedas a las siguientes opciones:
Que te busque información en todo tipo de documentos (All documents typs)
O solamente en artículos de revistas (“Journal article”).
Artículo sustentado en una conferencia (“Conference article”)
Memoria de congreso (“Conference proceedings”)
Tesis
Patentes entre otros.

Algo muy importante, también puedes seleccionar el idioma en que desees que aparezca la información entre ellos el español, aunque por esta opción no obtienes muchos resultados con acceso al texto completo.
Para ampliar la cantidad de resultados obtenidos te recomendamos hacer la búsqueda en ingles.
También puedes limitar tu búsqueda por fechas para esta opción coloca el curso en los años en que desees buscar deslizando el cursor por los años que te ofrece la base de datos.
Una vez que hayas elegido todas las opciones que desees debes de dar un clic en “Search”.
EJEMPLO:
Realicemos un ejercicio de búsqueda en esta base de datos para localizar información en revistas especializadas en ingeniería sobre “refinación del petróleo en México”.
a) En la celda “search for” escribir: “petroleum refining méxico” (puede ir México en minúsculas.
b) En la celda “search in”, seleccionamos: “Subject/Title/Abstract.
c) En la celda “Limit by”, marcamos “Journal Article”
d) Seleccionamos 2000-2008 (tentativo sólo para fines del ejemplo)
e) Dar clic en “Search”

La pantalla de resultados te indica lo siguiente.
Número de resultados obtenidos con tus palabras clave.
Te indica qué búsqueda realizó (o sea tus palabras claves) y si optaste por alguna opción para limitar tu búsqueda, en el caso del ejemplo recuerda que seleccionamos exclusivamente que aparezca en revistas (Journal article only).
También te puede ordenar la información como tú quieras: por relevancia (“revelance”), fecha (“date”), por algún autor en específico (“Autor”), revista o fuente (“source”) o editor (“Publisher”).
Después te enumera tus resultados del 1 al 25 por página y te indica lo siguiente:
Ø Número de referencia
Ø Título de tu documento en negrillas.
Ø Autor o autores.
Ø Nombre de la revista, memoria o documento fuente en el que aparece publicado tu documento.
Ø Y en letras azules subrayadas la disponibilidad del documento.
Ø Los textos completos aparecen con la leyenda “full text” en una celda amarilla.
En la parte derecha de tu pantalla de resultados, la base de datos te presenta un recuadro en donde puedes aún más limitar tu búsqueda REFINE RESULTS. Te ofrece por ejemplo los datos de los autores que más escriben sobre tu tema. También puedes encontrar qué universidades o instituciones realizan más investigación sobre el tema que buscaste. Una opción muy importante y que en todas las bases debes de tomar en cuenta son los vocabularios controlados o thesaurus en donde podrás encontrar términos con los que puedes concretar o redefinir tu búsqueda. RECUERDA ESTE RECUADRO ES MUY IMPORTANTE PARA QUE PUEDAS ANALIZAR CÓMO SE REALIZA MUNDIALMENTE LA INVESTIGACIÓN DE TU TEMA.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu articulo y muy clara la explicación. Una sugerencia podrías haber colocado el link de COMPENDEX para asi ir directamente a probar las búsquedas del ejemplo. Muchas Gracias!!!

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