lunes, 17 de agosto de 2009

COLECCIONES DIGITALES PUESTAS A TU DISPOSICIÓN EN BIDI

Sin duda las colecciones digitales de la UNAM, han marcado el hito mayor en cuanto a búsqueda de información se refiere. Estas colecciones por su diversidad y cantidad fueron clasificadas por área de conocimiento, o bien por todas las áreas en general. Al seleccionar el área que deseas consultar verás que en el mismo cuadrante, te aparecen los recursos digitales de acuerdo a su clasificación, es decir: libros, revistas, tesis, bases de datos, material de consulta, acceso a bibliotecas digitales en tu área de conocimiento y sitios de interés.

Para abrir cada uno de los recursos es necesario que coloques el cursor en el material que desees consultar. Lo vamos a realizar por orden de aparición.

LIBROS ELECTRÓNICOS.

Los libros electrónicos en la actualidad es un recurso digital de información que puede apoyar en gran medida tus necesidades académicas. Al igual que en formato impreso el libro electrónico te provee información relevante sobre el título del libro que estás consultando. El formato digital a diferencia del formato impreso maneja el hipertexto que como ya te mencionamos con anterioridad te permite remitirte a otras partes del libro con un solo “clic” al ratón. Para fines académicos los libros electrónicos te pueden resultar de gran valor ya que de manera similar al libro impreso, puedes consultar un capítulo en específico. Con algunos editores solamente podrás consultar el libro y grabar o imprimir uno o determinado número de capítulos. Con otras editoriales solamente te “prestan “el libro por algunos días, el cual se descarga en tu computadora, después de este tiempo el libro automáticamente se descarga de tu equipo. También te podrás encontrar editores de libros electrónicos que te permitirán bajar o imprimir todo el libro.
¿COMO CONSULTAR LIBROS ELECTRÓNICOS?
Aunque ya tienes una idea de cómo consultar los libros digitales, en la descripción que hicimos en líneas anteriores a continuación te presentamos una descripción más detallada de consulta para estos importantes materiales.

La mecánica de búsqueda es muy similar a la búsqueda que haces en tu biblioteca para los libros impresos:
Entrar a http://bidi.unam.mx
Seleccionar área de conocimiento en la columna izquierda
Seleccionar “Libros”
La siguiente pantalla te indicará la cantidad de libros digitales que existen para tu área y de inmediato te remite a una celda de “Búsqueda Básica”.
Al igual que en los libros impresos puedes realizar la búsqueda por: Autor, título o tema.
Al final de la página dispones de las siguientes listas alfabéticas:
Por título
Autor
Tema
Editor
Idioma
Año
A los libros de la UNAM
Colección de libros del siglo XVIII.

Estas listas alfabéticas sin lugar a dudas te ayudarán a encontrar libros muy interesantes.
Aquí te mostramos un ejemplo de la Lista alfabética por título que como podrás observar nos direccionó directamente a la letra “A”. Así puedes seguir navegando por otras letras.
7.- Para “abrir“ el libro coloca el cursor en el título y podrás tener el acceso inmediato al índice del mismo.
8.- Podrás abrir capítulo por capítulo en algunos casos o el libro completo en otros.
9.- Es importante que revises con detalle la pantalla ya que para ver el contenido de los capítulos tendrás que buscar los siguientes términos.
PDF.
HTML
FULL TEXT
VER Ebook.


Para saber qué libros tiene nuestra colección vamos a realizar una búsqueda sobre: “literatura religiosa”,

1.- Teclear literatura religiosa en la celda de búsqueda
2.- Dejar el conector boleano AND
3.- Seleccionar en la celda de “Campo”, la palabra “Tema”
4.- Dar un clic en “Buscar”

Vamos a ver el ejemplo


La pantalla siguiente nos proporciona los siguientes resultados
a). Nos indica el área que estamos consultando
b). El número de libros que localizó producto de nuestra búsqueda
c). Los términos que buscamos
b). Las otras áreas del conocimiento, en el caso de que desees buscar en otra área
d). A continuación aparece una numeración ésta nos indica el número de pantallas en las que aparece tu información
e). Los resultados de tú búsqueda en donde el título del libro aparece en letras azules y el resto de la información básica del libro.

Para visualizar tu libro es necesario dar un clic en el título subrayado en azul y en el caso particular de el ejemplo, dar un clic en “Ver este eBook”, subrayado en azul.

2 comentarios:

  1. Hola! supongo que no todos los libros tienen la posibilidad de verse digitalizados cierto? he seguido todos los pasos y al parecer solo algunos se pueden ver, incluso intente ver un libro de bioquimica y parece ser que hay algun problema con el servidor... Me podrán orientar? De antemano gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola acabo de encontrar este blog, ya había realizado búsquedas anteriormente y me parece buena esta idea, solo me gustaría señalar un pequeño error en la descripción del blog, pues dice "docencia e invistigación".

    ResponderEliminar

eSCRIBE AQUI TU COMENTARIO A ESTA ENTRADA