martes, 18 de agosto de 2009

BASES DE DATOS DE OVID.

OVID es una empresa editora que provee bases de datos a la UNAM en distintas áreas del conocimiento. El enfoque de sus áreas están encaminadas a:
AGRIS. Información agropecuaria
ANIMAL PRODUCTION DATABASE. Producción animal.
BIOGRAPHY INDEX. Biografías.
BIOLOGICAL ABSTRACTS. Ciencias de la Vida.
BOOK REVIEW DIGEST. Libros impresos mundialmente
EMBASE. Farmacología y Biomedicina
FOREST SCIENCE DATABASE. Información mundial sobre bosques y selvas.
FSTA. Food Science and Technology Abstracts. Química, Biología e Ingeniería de los alimentos.
INDEX TO LEGAL PERIODICALS & BOOKS. Libros y revistas sobre legislación en todos los ámbitos.
INPHARMA DATABASE. Drogas terapéuticas y farmacia.
MEDLINE. Ciencias médicas.
SERFILE.- Revistas en el área médica.
PESTBANK. Productos pesticidas.
THE PHILOSOPHERS INDEX. Filosofía.
TROPAG AND RURAL. Desarrollo rural, agricultura tropical, forrajes, pasturas.
VETERINARY SIENCE DATABASE. Veterinaria.
WORLD TEXTILES. Industria textil


¿CÓMO BUSCAR EN OVID?
1. Entrar a la página de la DGB.
2. Seleccionar Biblioteca Digital
3. Seleccionar área del conocimiento o todas las áreas.
4. Teclear en la celda de búsqueda: “OVID” o en “Lista Alfabética por Título”, o en el rubro de "proveedor" y localizar la base en la letra 0.
5. En el caso ex profeso de OVID es muy importante que selecciones claramente y desde el inicio la base de datos enfocada a tu tema. Así como el rango de años que desees buscar.
6. Una vez que seleccionaste el año específico y la base de datos debes de iniciar la búsqueda en el comando “Star Searching”.

7. Lo primero que observarás en la parte superior de la pantalla, es la celda o la opción de: búsqueda con la palabra SEARCH en donde introducirás los términos o palabras claves de tu búsqueda.

Como se ha señalado con anterioridad antes de accesar a las bases de datos es necesario que formules adecuadamente tu estrategia de búsqueda e introducir los términos en inglés. También es importante que tomes en cuenta los nombres científicos y técnicos utilizados en tu área de conocimiento.

Vamos a realizar una búsqueda en web spirs sobre: “negligencia medica o malas practicas medicas en pacientes con cáncer”. Para tal efecto necesitamos realizar los siguientes pasos
Marcar en el cuadro la base de datos Index Legal to periodicals books” y dar “star searching”
En la celda de búsqueda teclear “medical-malpractice and cancer” y dar “search”


Como puedes observar los resultados te los muestra en la misma pantalla en la parte inferior y los términos buscados se resaltan en letras rojas. Como su nombre lo indica se trata del Index to Legal Periodicals and books y esto nos indica que se refiere a un índice por lo que no podemos recuperar el texto completo. De los resultados obtenidos (título del artículo (TI) , autor(AU), revista (SO)) necesitamos buscar el artículo en:
SERIUNAM
CATALOGO DE REVISTAS DIGITALES (BIDI).
BIBLIOTECA DEL INSTITUTO DE BIOTECNOLOGIA. (IBT)

OVID tiene dentro del listado que te señalamos anteriormente sub-bases que tienen documento en texto completo este te lo indica con la palabra “Get full text”.

Todas las bases te proveen de la opción de ayuda por lo que cualquier duda puedes tener esta opción a la mano, como sabes los artículos que sean de tu interés los puedes guardar en cualquier formato, enviar por correo electrónico, y en el caso más concreto: imprimirlo.
Una característica muy importante de OVID es que te proporciona una lista de descriptores amplia para que los puedas analizar, es necesario que des un clic en “complete record”, donde te remitirá a otra pantalla, en esta pantalla podrás ver con claridad todos y cada uno de los datos de la referencia bibliográfica. Es importante que analices el rubro concreto de “descriptors” y “organism descriptor”.
GUARDAR, IMPRIMIR O ENVIAR POR EMAIL:
Regularmente todas las bases de datos te ofrecen una opción de “marcar” las referencias para que estas puedan ser “salvadas” en computadora, impresas o para que las envíes por correo electrónico. Esta opción es muy importante para preservar tu búsqueda y poder seleccionar los artículos más adecuados para tu investigación

En el caso específico de OVID te permite guardar, imprimir o enviar por correo hasta 500 referencias. Si el resultado de tu búsqueda es superior a esta cantidad te recomendamos que grabes de la 1 a la 500 y después de la 501 en adelante hasta 1000 y sucesivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eSCRIBE AQUI TU COMENTARIO A ESTA ENTRADA