miércoles, 19 de agosto de 2009

¿CÓMO CONSULTAR EN MD CONSULT?

1. Entrar a la página de la DGB.
2. Seleccionar Biblioteca Digital
3. Seleccionar área del conocimiento o todas las áreas.
4. Teclear en la celda de búsqueda: MD CONSULT o en Lista Alfabética por Título y localizar la base en la letra M y dar clic en Elsevier.

En la pantalla inicial te da la bienvenida y te indica a qué servicios está suscrita la UNAM. A la derecha te muestra un recuadro en el que ES INDISPENSABLE QUE TE REGISTRES. Para efectuar este registro necesitas dar un clic a “Register for Access”, en donde te pedirán todos tus datos personales y adicionalmente te solicitarán que proporciones un login y un password, que tú mismo diseñarás. Esto te permitirá que la editorial te esté actualizando por correo electrónico de lo que se está publicando en el mundo científico sobre tus temas de investigación.

Una vez que te notifiquen por correo electrónico la aceptación de todos tus datos deberás introducir tu login y password siempre que utilices esta base de datos.

La pantalla de búsqueda es muy similar a las bases de datos descritas anteriormente, es decir que en forma automática el cursor centellea indicando que puedes introducir los términos de tu búsqueda, sin embargo puedes concretar tu búsqueda en los siguientes tópicos:
Series clínicas
Imágenes de libros
Referencias de libros
Exclusivamente en revistas vinculadas con Medline
Drogas farmacéuticas.
Novedades
Guías prácticas y otros
Y enfocarlas exclusivamente a los siguientes ítems.
Ø En cualquier tópico.
Ø Diagnóstico
Ø Etiología
Ø Tratamiento.
De esta manera tus búsquedas pueden ser muy concretas.
Como podrás observar la base te pre-selecciona algunos tópicos. Es necesario que especifiques tus tópicos y “desmarques” lo que no necesitas.

A manera de ejemplo realizaremos una búsqueda sobre un biopolímero muy utilizado en la actualidad para abatir algunas enfermedades: el chitosan. Para tal efecto vamos a teclear esta palabra en la celda d
CONFIRMAR EJEMPLO NUEVAMENTE PARA DESCRIPCIÓN ADECUADA.
Una vez efectuada la búsqueda la pantalla de resultados te proporciona los siguientes datos:
En los recuadros de la izquierda primero te indica cómo efectuó la búsqueda, es decir que corrobora los datos que tú escribiste. En el recuadro inferior te brinda un sumario de tus resultados, es decir, cuántas referencias encontró de cada uno de los tópicos que seleccionaste.
Del lado derecho te muestra con claridad separadas por tópicos los resultados de tu búsqueda.
La forma de presentarte los resultados en esta base de datos sin duda le da un valor agregado.
En ésta como en las otras bases de datos puedes imprimir, guardar o enviar por correo electrónico las referencias obtenidas. Los textos completos de los artículos de revistas se podrán obtener SIEMPRE Y CUANDO LA UNAM ESTE SUSCRITA A LA REVISTA.

Es importante que tomes en cuenta que la pantalla de resultados te muestra solamente tres resultados de cada uno de los tópicos que seleccionaste, para ver los demás resultados es necesario dar un clic en “More Results”.

Lo relevante de esta base de datos es que puedes buscar también en libros digitales de texto completo, por lo que tu búsqueda temática también te proporciona el acceso a capítulos de libros en donde se encuentren los términos que buscaste. En el cintillo anaranjado podrás observar que la información tal cual la recuperó, se encuentra dividida en pestañas.
All books
Journals
The clinics
Patient Education
Drugs
Guidelines.
Images
News
En cada una de estas “pestañas” se presenta un número (el número de referencias en cada rubro) y un liga, para que puedas navegar por cada una de ellas.
De acuerdo a las suscripciones que tenga la UNAM con esta y otras editoriales, podrás tener acceso al texto completo, siempre con la indicación de Full text o PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eSCRIBE AQUI TU COMENTARIO A ESTA ENTRADA