lunes, 17 de agosto de 2009

INTRODUCCIÓN.

  • MANUAL PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL USO Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

    INTRODUCCIÓN
    El presente manual tiene como objetivo fundamental el que de una manera accesible y eficaz conozcas los mecanismos para accesar a todo un mundo de información científica, técnica y humanística que cumpla con los requerimientos de sustento académico que requieres para tu formación profesional. La UNAM, como máxima casa de estudios de la nación ha dispuesto para tu formación profesional un cúmulo de recursos de información que te permitirán apoyar tus actividades académicas y de investigación. A diferencia de los recursos que sencillamente encuentras en la Red Internet, los recursos digitales de la UNAM” te proveen de fuentes de información arbitrada, consensuada por expertos internacionales en los diferentes temas del conocimiento humano, con los cuales podrás tener la confianza de que tu formación académica y tus actividades de investigación las estarás sustentando con fuentes de información sólidas, de prestigio académico nacional e internacional y de alto nivel de actualización.

    Los recursos digitales a los que accederás en este manual han sido suscritos de forma colegiada para brindar a toda la comunidad académica de la UNAM un cúmulo de información multidisciplinaria y la gran mayoría de ellos no los encontrarás de forma libre en la red Internet.

    En el sistema bibliotecario de la UNAM nos hemos preocupado por impartir cursos presenciales sobre el Desarrollo de Competencias en el Manejo de los Recursos Digitales de la UNAM, sin embargo es necesario que estos conocimientos y este desarrollo de habilidades lleguen a un mayor número de miembros de nuestra comunidad académica. Ante esta situación nos dimos a la tarea de diseñar este manual el cual pretende cubrir los siguientes objetivos:

    Que los usuarios puedan:
    Determinar el alcance de la Información requerida identificando el valor y las diferencias entre una gran variedad de recursos y formatos.
    ¡ Identificar las fuentes de Información requeridas para satisfacer sus necesidades de información.
    ¡ Acceder a ésta con eficacia.
    ¡ Evaluar de manera crítica las fuentes de Información, distinguiendo la información comercial de la información científica y técnica validada por expertos.
    ¡ Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos, generando nueva información a partir de datos obtenidos de fuentes primarias y secundarias.
    ¡ Utilizar la Información de manera eficaz de acuerdo a las tareas académicas y de investigación, aplicando los principios éticos y legales


    Las temáticas de este manual las encontrarás en el índice correspondiente siguiendo la conformación por temas o de forma individual de acuerdo a tus necesidades de información. Para que obtengas mayor desarrollo de habilidades, te recomendamos que sigas los pasos y los ejercicios que te enunciamos en cada apartado, de esta forma podremos alcanzar los objetivos enunciados anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eSCRIBE AQUI TU COMENTARIO A ESTA ENTRADA