lunes, 17 de agosto de 2009

METABUSCADORES.

Otro servicio que te proporciona BIDI es el de búsqueda de artículos por METABUSCADORES.
OA-HERMES
En un esfuerzo interinstitucional se desarrolló este metabuscador, con el objetivo fundamental de poner a tu disposición una interfaz de búsqueda en extremo amigable de fuentes de información disponibles en Internet, en lo que denomina OPEN ACCESS. Las fuentes de información a las que tendrás acceso a través de este metabuscador han sido cuidadosamente evaluadas y seleccionadas, para que, a través de una sola búsqueda, tengas acceso a aproximadamente 51 sitios académicos y de investigación, algunos de ellos en idioma español.

Sin duda el que puedas accesar por OA-HERMES, te brindará la posibilidad de obtener resultados académicos serios, validados por Instituciones de prestigio internacional.

COMO BUSCO INFORMACIÓN EN OA-HERMES?

La interfaz de búsqueda es en extremo sencilla. De manera automática la página te lleva a la celda de búsqueda básica en donde vas a teclear los términos que deseas a buscar. En el extremo derecho de la página encontrarás las opciones de búsqueda por lo que tendrás que marcar el de tu preferencia.

Vamos a buscar información sobre “inmigrantes en los Estados Unidos”. Para tal efecto vamos a escribir: inmigrantes Estados Unidos, en el recuadro inferior podrás observar que el conector AND esta colocado de manera automático y en el extremo izquierdo vamos a seleccionar el término Titulo.

En cuanto a la selección de las fuentes los nombres de algunas de ellas nos pueden orientar sobre las áreas del conocimiento a las que están enfocadas, pero la gran mayoría no. Para facilitar tu búsqueda puedes seleccionar Todas las Fuentes

Vamos a ver el ejemplo:


La página de resultados nos muestra los siguientes datos:
a) En el recuadro de la izquierda confirmará los términos de tu búsqueda.
b) En la parte superior de la página te indicará la cantidad de registros localizados, al igual que en la parte inferior del recuadro izquierdo
c) En el interior de la página podrás observar el detalle de los registros bibliográficos localizados, es decir: autor, título del documento, nombre de la revista, año, volumen, número, y las páginas en las que se encuentra. Recuerda que los documentos CLASE Y PERIÓDICA los podrás localizar en la Hemeroteca Latinoamericana. En el caso de que algún documento tenga acceso al texto completo aparecerá la palabra LINK en rojo e inmediatamente el término “Full Text” y la dirección URL del mismo, por lo que podrás recuperarlo inmediatamente.

Por el contrario podrás observar que existen documentos que pueden resultar difíciles de obtener ya que pueden pertenecer a alguna universidad de Latinoamérica o de los Estados Unidos, para obtener estos documentos podrás recibir asesoría en tu biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eSCRIBE AQUI TU COMENTARIO A ESTA ENTRADA