lunes, 17 de agosto de 2009

BIBLIOTECAS DE LA UNAM

Para apoyar tus actividades académicas y de investigación nuestra Institución ha conformado todo un Sistema Bibliotecario el cual proporciona servicios de información a todas las dependencias de nuestra Universidad. Este sistema bibliotecario está integrado en la actualidad por 142 bibliotecas en distintos subsistemas: Bachillerato, Licenciatura y Posgrado, Investigación Científica, Investigación en Humanidades, y Extensión Universitaria.
El Subsistema del Bachillerato está integrado por 16 bibliotecas, correspondientes a los 9 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades y una en cada Dirección General de ambas escuelas.El Subsistema de Licenciatura y Posgrado consta de 50 bibliotecas de Escuelas y Facultades de nuestra Institución en los cuales se imparten todas las licenciaturas que ofrece nuestra Institución, así como algunos de los posgrados. Estas bibliotecas se encuentran ubicadas en cada uno de los planteles y sus acervos bibliográficos están enfocados a las curriculas de las licenciaturas que se imparten en cada una de ellas.
El Subsistema de la Investigación Científica cuenta con 32 bibliotecas, de ellas 24 ofrecen servicios especializados de información a 16 institutos, todos ellos enfocados a ciencias puras y sus acervos son altamente especializados de acuerdo a la investigación que se desarrolla en cada uno de ellos.
El Subsistema de Humanidades está constituido por 20 bibliotecas. El enfoque de sus acervos bibliográficos especializados está dirigido a las Humanidades, y a las ciencias sociales.
El Subsistema Extensión y Administración Universitaria conformado por 24 bibliotecas seis de ellas proporcionan servicios bibliotecarios y de información a tres centros de Enseñanza para Extranjeros (cuatro), Universitario de Estudios Cinematográficos y Universitario de Teatro; dos más apoyan a la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, una a la Coordinación de Estudios de Posgrado y las otras 15 apoyan a 11 direcciones generales: Actividades Cinematográficas, Actividades Deportivas y Recreativas, Artes Visuales, Bibliotecas (dos) considerando a la Biblioteca Central, Planeación, Estudios de Legislación Universitaria, Orientación y Servicios Educativos, Personal, Servicios de Cómputo Académico (cuatro), Servicios Médicos y Televisión Universitaria. En cuanto, a su ubicación 76 (53.52%) se encuentran en el Campus de Ciudad Universitaria, 40 (28.17%) distribuidas en la zona metropolitana del Distrito Federal y del Estado de México, 24 (16.90%) en diferentes entidades federativas y dos (1.41%) en el extranjero: una en Gatineau, Canadá y otra en San Antonio Texas, Estados Unidos.
UBICACIÓN
NÚMERO DE BIBLIOTECAS.
Ciudad Universitaria 76
Zona Metropolitana 40
Otros Edos. de la Rep. 24
Canadá y Estados Unidos 2
Total 142

Las bibliotecas cuentan con la infraestructura de cómputo necesaria para ofrecer servicios y garantizar el funcionamiento de las diferentes actividades bibliotecarias, entre ellas el acceso a la Biblioteca Digital de la UNAM.Las políticas en materia de desarrollo de colecciones y servicios están enfocadas para satisfacer las necesidades de información de los usuarios, para su formación profesional e integral y están sustentadas en las currículas de los programas académicos. Cada biblioteca cuenta con una comisión de bibliotecas integrada por estudiantes, profesores, representantes de las bibliotecas y trabajadores, quienes asesoran a los responsables en la adquisición, canje o donación de material bibliográfico y la disposición y prestación de los servicios que se proporcionan en tu biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eSCRIBE AQUI TU COMENTARIO A ESTA ENTRADA