martes, 18 de agosto de 2009

HAPI ONLINE. (THE HISPANIC AMERICAN PERIODICAL INDEX.)

Cubre 265 mil artículos publicados acerca de América Central, Sudamérica y el Caribe. Provee acceso a aproximadamente 34 mil ligas a documentos en texto completo de artículos que aparecen en revistas importantes en ciencias sociales y humanidades.

¿CÓMO BUSCAR EN HAPI ON LINE?
1. Entrar a la página de la DGB.
2. Seleccionar Biblioteca Digital
3. Seleccionar área del conocimiento o todas las áreas.
4. Teclear en la celda de búsqueda: HAPI ON LINE o en Lista Alfabética por Título y localizar la base en la letra H.
5. Desde la pantalla de acceso en la parte derecha al principio de la página localizar la celda “Quick Search the Hapi Database”
6. Por default te da la opción de buscar por palabra clave “Keyword”
7. Introducir tus temas de búsqueda.
EJEMPLO:
Vamos a realizar una búsqueda sobre “Literatura Mexicana” en esta importante base de datos
Escribir en la celda “Quic Search the Hapi Database” las palabras “Literature mexican”
a) Verificar que este seleccionada la palabra “Keyword” si deseas una búsqueda por palabra clave o por tema “Subject”. “Title Article” si deseas que tus palabras de búsqueda aparezcan en el título del documento, o “Author” si requieres información por alguna persona en específico.
b) Dar clic en “Search”.
La página de resultados, como hemos observado en otras bases de datos, te presenta los siguientes resultados:
1. Las palabras de tu búsqueda, adicionalmente se te indica que están ordenados por fecha más reciente de publicación y te da la opción de que los ordenes de otra forma, y te indica el número de resultados obtenidos. Estos están numerados y el título del documento lo resalta en letras azules, a mano derecha podrás observar la disponibilidad o no del documento en texto completo.

2. Adicionalmente la base de datos te proporciona el nombre del autor, el título de la revista en la que aparece publicado el artículo, año, volumen, paginas del mismo. En caso de que no se encuentre disponible el “Full text” es decir el articulo en línea o en texto completo, estos datos son muy importantes para que localices la revista en SERIUNAM y otros catálogos.

En esta base de datos y en todas tus búsquedas toma muy en cuenta los datos de la revista obtenidos en tus resultados, es decir: año, de la publicación, número de volumen, numero de fascículo, y las páginas para que puedas localizar adecuadamente tú articulo completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eSCRIBE AQUI TU COMENTARIO A ESTA ENTRADA